Seleccionar página

La piña es una fruta tropical con forma y apariencia peculiar. Guarda una deliciosa pulpa cuyo sabor es dulce y agrio a la vez. Se puede disfrutar de ella tanto comiéndola sola o como ingrediente de nuestros platos o postres preferidos. Su origen procede de América de Sur, después llegó a Europa y Asia. Es una fruta muy utilizada en la gastronomía latinocaribeña, y ha sido el producto procedente de América Latina con mayor aceptación y éxito en Europa. Los indígenas la llamaron Ananas, que significa fruta excelente. Se llamó piña por su similitud con el cono de los pinos. Tiene forma cilíndrica, una corteza escamosa de color marrón, una corona de hojas espinosas y una pulpa amarilla. 

¡Descubre las propiedades de la piña!

Descripción de la piña

La piña es una integrante de la familia de las bromeliáceas, esto significa que para crecer necesitan utilizar otros vegetales como soporte. Pero este no es el caso de la piña, que es una planta vivaz y terrestre, con una roseta basal de hojas rígidas, sésiles, lanceoladas, estrechamente imbricadas, con los márgenes dotados de espinas de puntas cortas, de 30 a 100 cm de largo; son ligeramente cóncavas, para conducir el agua de lluvia hacia la roseta.

El tallo, rojizo, se hace visible alrededor de los tres años, creciendo longitudinalmente hasta alcanzar entre 1 y 1.5 m. De las axilas foliares aparecen pequeños retoños que los cultivadores cortan para la reproducción, aunque si se dejan pueden producir más frutos. Del tallo brotan inflorescencias en forma de espiga, con el tallo engrosado, formadas por varias docenas de flores trímeras de color violáceo

El periodo de floración se extiende por un mes o más. El fruto es una pequeña baya, que se fusiona tempranamente con las adyacentes en un sincarpio o infrutescencia, grande y de forma ovoide. El corazón del sincarpo más fibroso se forma a partir del tallo axial engrosado, y las paredes del ovario, la base de la bráctea y los sépalos se transforman en una pulpa amarilla, apenas fibrosa. 

¿Cómo se cultiva la piña?

La piña es un cultivo tropical, acepta cualquier tipo de suelo siempre y cuando disponga de un buen drenaje. Es ligeramente acidófilo, prefiriendo un pH entre 5.5 y 6; exige buenas concentraciones de nitrógeno y potasio, algo de magnesio y cantidades limitadas de calcio y fósforo. No tolera las heladas ni las inundaciones, y requiere de altas temperaturas para fructificar, alrededor de los 24 °C. Los excesos de calor, es decir, más de 30 °C, perjudican su fruto. Las lluvias deben situarse en un promedio entre 1000 y 1500 mm anuales. No crece por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar. 

Variedades de la piña

Las 7 variedades de piña más consumidas en el mundo son las siguientes: 

  • Española Roja: Es también conocida como “cubana”, “Key largo” o “Cumanesa”. Es ampliamente cultivada en el Caribe, y Venezuela. Su fruto es mediano, su piel de color naranja y tiene forma de barril.
  • Cayena lisa: Es la variedad más cultivada a nivel mundial. Tiene forma ovoide, de tamaño mediano y con pulpa amarilla pálida. Proporciona un jugo de poca calidad. 
  • Panare: Es de tamaño pequeño (0,45 – 0,70 kg) de forma ovalada con cuello de botella, y con un color externo anaranjado. De textura suave y poco aroma. 
  • Pérola: Es una variedad ampliamente cultivada en Brasil, de tamaño pequeño a mediano (0,9-1,6 kg), de forma ovoide a cónico y de color verde con un poco de amarillo. Pulpa blanda, blanca y jugosa, tiene un exquisito aroma.
  • Perolera: Cultivada en los Andes de Venezuela y Colombia. Es un fruto grande (1,5 a 3 kg), de color amarillo a anaranjado, y con forma de cilindro irregular. Pulpa de amarillo pálido a amarillo, firme y dulce. 
  • Bumanguesa: También se cultiva en los Andes de Venezuela y Colombia. Se cree que es una mutación de perolera. Es un fruto globular o cilíndrico con peso de 1.5 – 3.5 kg; con color externo rojo a morado y color interno amarillo intenso.
  • Brecheche: De color verde oliva y totalmente sin espinas. De tamaño pequeño (0.7 – 1.0 kg) y color externo amarillo. Pulpa amarilla, de textura suave con poca fibra, muy aromática y jugosa.

5 Propiedades de la piña

La piña es una buena para las personas que sufren de obesidad y ayuda a depurar el organismo y a quemar grasa. Vamos a ver sus 5 principales beneficios para la salud. 

¡Inclúyela en tu dieta!

La piña es buena para la gastritis. 

La piña posee una enzima llamada bromelina que facilita la digestión de las proteínas. Por tanto, es buena para las personas que sufren problemas de gases, acidez e indigestión. Es una buena arma para luchar contra la celulitis, porque es capaz de fragmentar las proteínas y separar los tejidos celulíticos para eliminar las grasas. 

La piña es una excelente fuente de fibra dietética

La piña no estriñe como creen muchas personas, cuenta con un alto contenido en fibra, por lo que mejora el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de cólon. La piña no engorda, es buena para las personas que quieran perder peso porque tiene muy pocas calorías. 

Es rica en vitaminas y minerales

Contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, como el magnesio que ayuda a fortalecer los huesos. Y como es un antiinflamatorio natural, también previene la gingivitis. Por su alto contenido en agua también previene la deshidratación.

Mejora la circulación

La piña posee propiedades anticoagulantes, por lo que es buena para la circulación y previene la hipertensión. También es fuente de ácido fólico, que es una vitamina esencial para fortalecer el sistema inmunológico. 

Combate el dolor muscular

Es un potente antiinflamatorio, así que es recomendable que los deportistas la incorporen en su dieta. 

¿Cómo se conserva la piña?

La piña es una fruta muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. No es recomendable mantenerla en la nevera, ya que temperaturas inferiores a 7 °C la deterioran. Puede mantenerse unos días si se encuentra en un lugar seco y fresco. Una vez cortada y pelada puedes conservarla en el frigorífico envuelta en plástico, pero hay que consumirla lo antes posible. 

Uso culinario de la piña

La piña se puede comer de varias maneras. Puedes encontrar en los supermercados piña al natural, o también piña en almíbar, piña deshidratada, o congelada. Puedes consumirla fresca sin añadir ningún ingrediente adicional o como parte de otros platos. En Occidente se utiliza mucho en ensaladas y postres, como la tarta de piña o la piña caramelizada, aunque cada vez más en Oriente se está consumiendo como un ingrediente dulce. Como el coste de trasportarla fresca es caro, se presenta en numerosos subproductos industrializados, en especial zumos, yogures, helados y mermeladas. Del jugo se produce un vinagre excelente y muy aromático. Es el ingrediente principal de muchos cócteles como la piña colada

Sorbete de piña y leche de coco

La piña es una fruta que suele gustar tanto a los adultos como a los niños. Sus cualidades diuréticas y depurativas la convierten en una …
Leer más